martes, 25 de septiembre de 2007

Femicidio


Hoy, cuando me levanté atrasado para ir a a las clases de Amigo y, en definitiva, me dio paja asistir, caché que hubo un "nuevo caso de femicidio" y que sería "el segundo caso en menos de tres días".

La historia era simple. Un crimen pasional. La mujer habría terminado con su novio y este la iba a buscar a su trabajo en el Mall Plaza Norte en Huechuraba, con la finalidad de conversar lo acontecido. De ahí en adelante la historia es predecible. Seguramente la mina le dijo las palabras mágicas: " No te quiero más". Fin de la historia, el hombre reacciona con ira y la degolla. Lástima que no se haya suicidado.

Pero lo complejo de esto es cuando se pone en el tapete esto como fenómeno social, cuando uno, en realidad, tiende a verlo como hechos aislados.

Pensemos que se han asesinado a personas durante toda la historia de la humanidad por distintos motivos. Bajo esa premisa, nos resulta complicado entender que hoy exista un complejo masivo, un complot organizado o, por último, una tendencia social por parte del masculino contra el sexo contrario.

Este tipo de anuncios no podrían ser más anacrónicos puesto a que surge la problemática del machismo exacerbado en un Chile que se encuentra en un status del "Chile menos machista de toda su historia" si lo comparamos con la sociedad nacional en toda su historia anterior. Signo claro de ello es la existencia de una Presidenta de la República. Se han derribado grandes pilares -no todos, claro está- pero me resulta complicado hablar de que "el machismo contraataca".

Lo único que podría ser es que, con las nuevas mujeres, se le ha robado un poco el rol protagónico a los hombres, y estos se sienten despechados. Pero aún así esa explicación sería poco científica y, eventualmente, absurda y rebuscada.

Lo peor de todo es que los medios y las autoridades lo impactan con ese acento. "Fenómeno social".

Pienso que, en realidad, el machismo se está reinventando en Chile a través de los medios, impregnándole a las teleauditoras el miedo a hacer valer el poder sobre sí mismas porque su novio o la pareja la puede asesinar, tal como le pasó a la guatemalteca de la foto.

8 comentarios:

Nacho ® dijo...

A diferencia de lo que suelo hacer... tengo que concordar completamente con este texto.



Espero ver pronto a algunos de ustedes escribiendo en cuartopoder.cl... son los unicos valorables que faltan.

directo a la vena dijo...

wen texto camilo. esatas fuera del fascismo que me censura

Anónimo dijo...

buen texto "Lindo" (by faride).
creo que es verdad.
ahora, medi�ticamente, el femicidio est� presente.

anecd�ticamente recuerdo las noticias sobre "Mujeres que maltratan a sus maridos".

Ay se�or.
se nos desmaya la marlen.
y sus 2 amigas de silicona.

saludos.
cocker

Paloma dijo...

La foto me pareció demasiado fuerte para un texto que no la merece.

También creo que el tratamiento de los asesinatos de las mujeres, catalogados como casos de "femicidio" son pura chet.

EL FEMINISMO ES TAN PENCA COMO EL MACHISMO.

Pero te caíste con comentarios como señalar el hecho de que tener una Presidenta mujer es ejemplo de apertura social. Cosa que considero, además de trillada, errónea, porque que si ella está sentada donde está es gracias al machismo chileno. machismo que comparten todos los que se horrorizan con los femicidios.

te encuentro razón, pero te faltó más acidez.

además, tengo miedo, porque creo que me vai a matar.

Camilo Espinoza dijo...

Decir que una presidenta mujer no es un ejemplo de apertura social es carecer de todo el sentido histórico de este país.

Paloma dijo...

chuuuuuuuuuuuuuuu

veis? eres un asesino en potencia...

me voy a morir!!!

Teckio dijo...

concuerdo con la paloma excepto en la parte q dice te encuentro razon
tu wea como q plantea el tema pero no la trata realmente
por ende no se puede discrepar mayormente contigo
y q se origine una discusion abierta en el blog como en el circulo q hizo zurita
me da lo mismo, y q fabian no haya posteado algo q genera mayor controversia y discrepancia. me decepciona.
en fin.

Anónimo dijo...

el problema de establecer el femicidio como un delito institucionalizado, y diferenciarlo del homicidio, es que atenta completamente contra el concepto de humano homologando completamente al hombre (generico de humano), del hombre como genero sexual lo que retoricamente aislaria a las mujeres del genero humano, es decir que establecer que matar a un hombre es un delito distinto que matar una mujer, es no reconocerlos a ambos como pares, lo que es un problema si lo que se busca es igualdad de generos.


misterioso hombre de negro

Escríbanos a: cesantes2012@gmail.com