miércoles, 26 de septiembre de 2007

La política de Género

(Esta entrada responde a la anterior, pero dada su extensión preferí subirla directamente acá, para su mayor difusión)

Me parece facilista asumir el “femicidio” como resultado de una sobreexposición mediática. Error, bajo mi juicio, más drástico es sospechar que vivimos en un Chile cada vez menos machista. Y me sorprende que varios avalen ciertas afirmaciones, más bien propias de leguleyos. Porque desde el punto de vista legal el "femicidio" no existe, es una figura de invención de los MCMs, si todos sabemos que "hombres y mujeres somos iguales ante la Ley". Sin embargo, a la vez, todos quienes descreemos de la Ley, del Estado, del sistema de democracia neoliberal, o al menos desconfiamos del normal funcionamiento de estas construcciones, al menos tenemos en cuenta de que en la práctica, hombres y mujeres todavía no somos tan iguales como queremos. Hablo de una voluntad, al menos propia, de una igualdad en derechos equivalentes a las respectivas posibilidades y necesidades de los géneros.

Discuerdo también acerca de que “el feminismo es tan penca como el machismo”. Eso sería simplificar la dialéctica hasta un punto similar a equiparar “al socialismo tan penca como el capitalismo”. Los primeros –feminismo y socialismo- son la reacción a una imposición violenta de los otros, machismo y capitalismo. El feminismo nace reclamando los derechos humanos (y entiéndase bien lo que abarca la palabra 'humanos': lo femenino y lo masculino, sus raigambres históricas y sus evoluciones) que le han sido ignorados a las mujeres desde el establecimiento social (en Occidente y la mayoría de las civilizaciones orientales) de un sistema patriarcal. Lo mismo, el socialismo es la teoría de la liberación de los explotados en un momento en que éstos ya no son esclavos ni siervos, sino parte del instrumento industrial de producción. Ambas dicotomías tienen una oposición pretérita de dominación.

Ahora, reconozco que el feminismo en sus variadas corrientes puede llegar a entenderse tan livianamente (o más que liviana, visceralmente) como se entiende variopinto el anarquismo. Y algunas consignas feministas que reclaman la igualdad, sólo aspiran a asumir como bloque femenino esos otros factores, de heredada hegemonía masculina, como el poder y la rudeza. Evidencia: Michelle Bachelet no gobierna como 'mami regalona', gobierna igual que los hombres que la antecedieron desde 1990, con los mismos instrumentos de represión estatal y con los mismos enfrentamientos mediáticos con la oposición, en la construcción teatral del Poder Ejecutivo de la República de Chile. Porque suya es la sangre de Rodrigo Cisternas. Y suyo el silencio militar impuesto este 11 de septiembre en un Santiago de Sitio.

Los MCMs sin duda que aprovechan cualquier elemento de innovación vendible. Y entre ellos, la muerte. Y mientras más muertes se televisen, más dinero paga Metrogas y Telefónica por instalar su publicidad en los noticiarios. Y, aún, si las muertes son de mujeres, es decir, si siguen un patrón, constituyendo al Sr. Femicidio como un asesino en serie, ¡puta que venden! Porque no hay morbo más negro y deseado que los asesinos en serie. Ahí nos vimos gozando de "Alguien te mira" que, por casualidad, trataba de asesinatos de mujeres. Qué coincidencias. ¿Otro ejemplo? Miren la foto de la entrada anterior. En la tele sacaría varias lucas por publicidad.

Volviendo al tema que convoca mi respuesta. El “femicidio” no es algo que se deba tomar tan a la ligera.
Los machistas lo ignoran. Los MCMs lo descontextualizan. Y otros creen que es una exageración de la tele.

No me sobran capítulos de "Mea Culpa" en mi juicio. La sexualidad es un tema absolutamente político y la violencia sexual más aún... ¿Cuántos hombres son degollados por sus parejas mujeres por haber terminado con ellas?, ¿qué pasaría si en este Chilito, gobernado masculinamente por una mujer, hubieran muerto dos hombres asesinados por sus mujeres, en sólo tres días?, ¿se machacaría por igual la defensa genérica de hombres y mujeres?

La dialéctica es compleja, pero más complejos son los juicios valóricos cuando no se atiende a qué responden.

(Pablo Inostroza)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

discrepo total y absolutamente y ni siquiera me voy a dignar a argumentar. Esta especie de imcomprension generalizada y carencia de tacto,implicitas en la formalidad del texto son un insulto a la concepcion pluralista en cuanto a la redefinicion de generos, sin mencionar las burdas alusiones a programas de tv. francamente un abuso.


conejo.

Camilo Espinoza dijo...

En realidad no podemos aspirar más que a suposiciones que deberiamos anteponer como "puede ser" o "posiblemente.
En realidad es un tema al cual sólo podemos acceder a través de la cotidianeidad, los medios, la simple intuición y algo de lógica.
La falta de materia científica dura que respalde cada una de estas afirmaciones nos resulta caer en un debate que, tal como decía el Seba en el texto anterior, parece círculo de ayudantía de Ossa.
Eso sí, me parece ingenuo creer que el vector provenga por parte de la sociedad y no de los medios y quienes los dirigen. Creo que tampoco nadie nunca hablo de sobreexposición en los medios, pero es evidente que la palabra no surgió, precisamente, de la gente. Y, tal como lo afirmas, "es una figura de invención de los MCM's".
Con respecto al "Chile menos machista" es sólo una valoración de origen plenamente cotidiano y quizás existan argumentos históricos que respalden mi afirmación. Aún así es objeto de observación de muchos que la patrarcalidad de generaciones anteriores está cada vez más reducida.
OBVIAMENTE, queda tarea, especialmente con los casi inherentes prejuicios que circulan en el imaginario del hombre. Y es una cuestión de enfoque histórico contra uno más sociológico. Tampoco se dice que en Chile se ha abandonado completamente la condición de machista. Sería una ilusión. Tal como se precisa.

Natalia Sánchez Mella dijo...

Es un tema tremendamente sensible. Mi madre, funcionaria de la fiscalía oriente, reciebe día a día todas estas denuncias, y muchas de motivos similares, "mi marido me pega", "mi marido me maltrata sicológimente", y los relatos son escalofríantes.. una y otra vez, día a día. También existen en el caso inverso, pero son los menos denunciados.
La cosa se pone color de hormiga, cuando mi mami me ceunta, que la mayoría de estas denuncias, se desisten! por no decir, casi todas se desisten.. Los motivos.. "él me dijo que va a cambiar", el real motivo.. mujeres pobres, sin educación, sin trabajo, sometidas y con miedo, a quedarse solas e invalidadas.. a manteres a sus chorrocientos hijos sin la plata de su marido. Conclusión, sociedad desigial por donde se le mire! Hoy en este "Chile menos machista" NO existen las mismas oportunidades para hombres y mujeres.. ni laborales, ni salariales, ni de previsión, ni de salud, ni en ninguna parte!
Es cosa de eschuchar a nuestra invitada a clases de Gugo, la linda Claire, y lo mucho que le sorprendía la caballerosidad de nuestres machos chilensis, para darse ceunta que en Chile existe un machismo implícito al más puro estilo colonial.

Ver estos "femicidios" en las noticias... no es nada nuevo para mi realmente.

Escríbanos a: cesantes2012@gmail.com