domingo, 29 de abril de 2007

El lado B de la salvación

Hola compañeros. Leí un artículo interesante en "el periodista" que pienso que podría interesarles. Es sobre los Testigos de Jehová. Les dejo el link. Nos vemos.

Testigos de Jehová
La secta por dentro

(Por Ignacio Bazán)


El testimonio de tres hombres que durante décadas profesaron una religión a la que siguen 120 mil chilenos. Decepcionados por lo que vivieron quieren que otros no ingresen e hipotequen sus vidas. A través de su experiencia, El Periodista reconstruye creencias y manera de operar de una organización que para algunos, es considerada altamente peligrosa.

Jorge Caso, José Yánez y Francisco Font han decidido entregar su testimonio después de años dedicados a la causa de los testigos de Jehová. No sólo piensan en la gran sensación de tiempo perdido dedicado a un camino espiritual alejado de muchos valores cristianos y/o humanos. También lo hacen para evitar que más gente se integre a la organización para predicar el fin del mundo y un estilo de vida que aísla completamente a cada nuevo miembro de un contacto real con el mundo exterior.

Los tres coinciden en que contradicciones vitales hay demasiadas. Y es por eso que se han organizado y tienen un foro en internet donde discuten sobre la organización a la que pertenecieron y sobre la nueva vida como ex testigo. Los tres saben que muchas decisiones tomadas por los líderes en Nueva York, han ido cambiando a través de los años, lo que es serio para una organización que sólo cuenta con poco más de un siglo y medio de vida. Es cosa de revisar. Antes era prohibido ir al servicio militar para los testigos y muchos de ellos sufrieron penas de cárcel o fueron asesinados por resistirse. Ahora no. Las vacunas antes eran del diablo. Ahora no. Las transfusiones de órganos también eran del diablo. Ahora no. Mucha gente murió en el proceso.

Las transfusiones de sangre son otro problema. Mientras siguen estando prohibidas en todo el mundo, en Bulgaria el gobierno amenazó con quitarles status legal a los testigos, lo que incidió en que se aceptaran las transfusiones exclusivamente en ese país. Muchos testigos han perdido familiares como consecuencia directa de esta doctrina.

"He sabido de casos de testigos llevados de urgencia a hospitales que se sacan las agujas que les transmiten sangre a la fuerza", dice Caso. "Por mucho tiempo la mayoría de los miembros prefiere morir a recibir sangre. Se les ha llevado a creer que de aceptar sangre, quedan invalidados para entrar al reino de Dios".

También se dijo que la generación nacida después de 1914 no alcanzaría a morir por causas naturales. Después se anunció que el fin del mundo llegaría el año 75 y luego se cambió la fecha para el 86. Es un hecho que el fin no llegó en ninguno de esos años.
Caso: "Como el fin del mundo no llegó en las fechas que ellos dieron, culparon a los miembros de entender mal. Ahora evitan dar fechas concretas, pero se dedican a decir que el final es inminente. Eso produce una sensación de despojo, de no querer estudiar, no querer superarse porque viene el fin".

Font: "Lo raro es que siempre el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Mucha gente mayor no estudió y ahora no tiene un peso por haber creído en ese mensaje. Los más viejos, que se han pasado una vida predicando, no reciben ningún tipo de ayuda de la organización y viven en forma miserable".

Yánez: "El problema es que si alguno de los miembros piensa distinto y empieza a cuestionarse las doctrinas, lo llevan a una sala para que recapacite. Si no lo hace viene la amenaza de ser expulsado de la comunidad, lo que significa que toda la gente con lo que tuviste contacto durante tu vida como testigo, ya no podrá ni siquiera dirigirte la palabra si te expulsan. Muchos dejan de hablar por temor a perder todo su círculo social".

La doctrina del fin del mundo es una de las razones por las que la mayoría de los testigos de Jehová viven con lo mínimo. La única manera de que se acabe su pobreza es llegando al reino de Dios. Y basados en ese pensamiento viven el día a día dejando de lado las planificaciones a mediano y largo plazo. "Lo divertido es que los que dirigen el asunto viven en la opulencia", dice Caso. "Ellos van a congresos en Nueva York, tienen previsión, una buena casa", agrega.

Caso, Yánez y Font coinciden en que hay un desencanto general en algunos miembros antiguos por las fechas que no se cumplen. Todos los testigos esperan el fin del mundo con ansias, ya que ese será el día de su salvación final. El resto, la gente que no pertenece a la comunidad enfrentará un juicio nada de beneficioso. De ahí que muchos testigos sientan un velado complejo de superioridad sobre el resto de las personas.

Yánez: "Ahora me doy cuenta que en mis años predicando, aunque lo hice con mucho amor, fui egoísta e indirectamente asesino. Cuando yo predicaba decía que 6 millones de personas se salvaban y que todo el resto se moría en Armagedón. Eso no es moral ni cristiano".
Investigar, leer, informarse a través de fuentes externas está prohibido. De hecho, entrar a internet no se permite. Así y todo, mucha gente -Yánez incluido- se ha dado cuenta a través de la net que miembros de la organización sufren procesos de alienación similares en otros países. "Me metí con miedo", dice Yánez. "Pero me di cuenta que los ex testigos están cada vez más organizados porque saben que donde estuvieron metidos es nefasto para sus vidas y sus familias".


Suena el teléfono: "Hay que amar a Dios, no marchar por Dios", dice Caso convencido. Y cuelga.



9 comentarios:

Camilo Espinoza dijo...

jajaja
testículos de jehová
=)

KitTy dijo...

Las sectas son una cosa increíble, se aprovechan de los miedos de sus miembros y los manipulan por todas partes. Lo del sentimiento de superioridad es bien común y no sólo en sectas sino que también en movimientos nacionalistas en general. La sensación de "nosotros estamos bien, ellos están perdidos" es clave para que los participantes vean reafirmada su identidad... en fin, demasiado interesante el tema...

P.S. Un día, fui al negocio de la esquina y me encuentro con un cartel, no recuerdo si mormón o de los testigos de jehová, que decía con un título flamante y llamativo: "CÓMO HACERSE MILLONARIO LEYENDO LA BIBLIA"
Alguien me puede explicar QUÉ XUXA! Jajajaja.

Periodismo U Chile 2012 dijo...

Daniel...
Kitty de seguro mormon no era, los mormones no actuamos así. No tengo nada en contra de las religiones, pero siempre llegan los testigos de jehova con disposicion a discutir y les digo que para discutir no estoy, para aprender quizas pero se niegan y refutan tus ideas como si fuesen los dueños del mundo.! una pena en lo que ha caido la religion.

Anónimo dijo...

John Smith Rules!

Anónimo dijo...

Por favor, pincha este link. No es necesario que lo veas, pero sí que pinches. Mi nota depende de tu visita
http://www.youtube.com/watch?v=3-GlOS3Dz4s

Anónimo dijo...

a Jose ya;ez M.
LA verdad, es que si te desencantase de nuestra bella organizacion, es unicamente por que como tetigo de jehova eras un mediocre y ahora para desquitarte por nunca ser un buen testigo escribes estas estupideces.
Pero si dentro de ti queda alguna de nuestras verdades, recuerda lo que te pasara a ti y a tu familia,por que gracias a Dios nosotros somos una organizacion culta y con el conocimiento que gracias a ella tienes, te sera muy facil atrapar a incautos y sacarles plata.por que ese es tu fin aprovecharte y sobresalir

Anónimo dijo...

Mi novia se ha echo Testigo de Jehova ya hace 1 año, y yo no quize hacerme porque no lo siento y tampoco creo en esa religion.
Y la convencieron que yo "estaba en el camino de mal" y que no era conveniente seguir el noviazgo.
Estoy con mucha bronca, ademas ella debe pedir autorizacion ante ellos para cualquier cosa.
Son una secta.

Anónimo dijo...

cada uno q haga lo q quiera.. pero q no critique a nadie, que nadie es perfecto.

y siempre el que mas habla es el que mas tiene que callar..!

Anónimo dijo...

me parese que esta iglesia es semejante a los judios que se sinten con un dejo de superioridad, ante los no judios, veanlos y comparen

Escríbanos a: cesantes2012@gmail.com