viernes, 27 de abril de 2007

Sobre la reivindicación mapuche y más


Un extracto de "Recado Confidencial a los Chilenos", recomendado por la profesora Rebolledo para Comunicación e Identidad.

"Tvfachi mapu mu lleqvn mogen ñi Kuyfikeche. Tvfachi mapu lleqvn iñche. En este lugar nacieron y vivieron mis tatarabuelos, mis bisabuelos, mis abuelos y mis padres. Aquí nací también yo, no en un hospital. Por eso digo que aquí está mi sangre, aquí pertenece mi vida. Nadie me va a sacar de este lugar, aquí voy a morir.

"Nosotros, nosotras, crecimos entre muchos árboles y animales. Con ellos, con nuestra gente, con las plantas, con las piedras, con las vertientes, en los ojos del agua jugamos y conversamos nosotros. Endesa nos dice que nos vayamos. Por eso primero nos ofreció sus lujos. No me interesan sus lujos.

"Nos prometieron casas, nos prometieron lindas cocinas. Estas piedras que sujetan las llamas de mi fogón los winka no las consideran un lujo, pero ellas me cuentan, me recuerdan, la historia de mi gente. La tibieza de su ternura es la que me abraza desde niña.

"Ellos piensan que mi casa no tiene lujos, pero sus tablas rústicas son de madera nativa que mis padres labraron con sus propias herramientas. Estas maderas rústicas, entre las que habla el viento, nacieron y murieron aquí como mi gente. Pero se han transformado en el pensamiento que nos protege, que nos acompaña. Ellas han dado continuidad a nuestra vida mapuche.

"Pero bueno, si quieren empezar a pagarnos un poquito de la deuda que los winka tienen con nosotros los mapuche, si insisten en regalarme algo de su modernidad, yo la espero aquí en mi tierra, y veré qué es lo que me sirve de ella, qué es lo que tomo de ella, pero no por eso dejaré abandonados los espíritus de mis paisajes; no por eso dejaremos abandonados a nuestros muertos. No es posible que por eso dejemos abandonado nuestro Gillatuwe.

"Ahora Endesa dice que tendremos que irnos, a la fuerza, porque así lo ordena el Estado, que así lo ordena el Presidente. Pero mi gente no se debe a ellos; yo tampoco me debo a ellos, me debo a mi Padre Genechén, a mi Madre Tierra, al río Bío Bío.

La Endesa ni el Estado ni el Presidente nos dan la comida. La comida me la da la Tierra; mis abuelos y mis padres me enseñaron a pedirle, a trabajarla, a tomar de ella sólo lo que necesito. Así como nuestra tierra tomará de nosotros sólo lo que necesita para seguir renovándose.

"Por eso digo: Que sepa mi gente, que sepan los chilenos, que los winka no me van a sacar de mi lugar. Aquí pertenezco, aquí me trajo mi Chaw Genechén. Aquí voy a morir".

Nicolasa Quintremán
Indígena pehuenche hostigada por Endesa y obligada a abandonar
sus tierras en pro de la construcción de la represa Ralco.

(Elicura Chihuailaf, "Recado Confidencial a los Chilenos", extracto)


7 comentarios:

KitTy dijo...

Habrá alguna solución real al conflicto Mapuche? le doy vueltas y no se me ocurre ninguna forma, en la que no corra sangre, o se pase a llevar la dignidad de las personas.

Se hicieron las cosas muy mal.

Ah, pero algo se hizo bien! el nuevo diseño del blog!! muchas gracias a quien se haya dado el trabajo; sólo una pequeñísima sugerencia: subversivo... no subersivo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hay un problema de fondo... creo que el gobierno està dando soluciòn parche... estàn "supuestamente" tratando de darles màs comodidades a los mapuches... pero el error està en verlos como parte de encuesta Casen. En uno de estos estudios, se les clasifica a los mapuches como en estado de pobreza extrema ¿por què motivos?.. porque tienen techo de barro o no tienen tele o no tienen cocina...el problema està en la base de creer que esas son necesidades para ellos y realmente no lo son... los mapuches necesitan sus tierras, como han vivido por siglos y no "apestarlos" con sobrenecesidades que tenemos nosotros.
Saludos.

pita* dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario anterior. Creo que el enorme problema mapuche no radica en el supuesto agobio de parte del Estado y sus políticas para sacarlos de la pobreza extrema o suplir las necesidades que los chilenos consideramos correctas, sino en el terrible hecho de que nosotros mismo buscamos suplir nuestras propias necesidades a costa de su bienestar, sus creencias y su tradición.
Las políticas estatales desean incluir a la población mapuche en nuestra occidentalidad no por un afán de progreso para ellos, sino por un afán de progreso para el Estado mismo.

Sé q' es bastante autoreferente el que postee en mi propio post, pero sentía la necesidad de reivindicar el sentido de la discusión.

Saludos compañeritos mechones.

Anónimo dijo...

pero si nos estamos refieriendo a lo mismo :/
nadie ha dicho que se consideran correctas las polìticas del estado.
creo que hay una mezcla de las dos cosas: tanto de no conocer las reales necesidades de los mapuches como de tratar de resolver las nuestras a costa de ellos.
supongo que se deberìan analilzar màs de una arista de la situaciòn no?
saludos

Anónimo dijo...

Arauco es un pais independiente, asi lo ratifico la corona española a fines de 1600 cuando le dio la independencia al pueblo mapuche, son tierras que no pertencen y nunca han pertenecido a Chile, soy chileno, pero pienso que hay compatriotas que a travéz del genocidio y el robo han conseguido riquzas que no les pertenecen y eso se debe solucionar o no llegaremos a ninguna parte como pais

entre los ladrones estuvieron
Ohiggins y mas recientemente Frei y luego Pinochet

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35688

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Escríbanos a: cesantes2012@gmail.com