viernes, 27 de julio de 2007

¿El gobierno nos vendió a Microsoft?

El 9 de mayo, Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía, acompañado de Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, Gerente de Microsoft Chile firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación que, para quienes entienden o siguen el tema tecnológico, nos dejó helados.

Primero debemos entender que Microsoft es una empresa privada con fines de lucro. Tal como coca-cola, chevrolet o sony.


Y es ese el problema. Microsoft, según el acuerdo firmado, se compromete a enseñarnos a usar Windows, no un sistema operativo libre y gratis, si no Windows, uno que tiene un costo. Lo mismo pasa con los procesadores de texto, Microsoft nos enseñará a usar Word, otro programa más de pago. Lo peor de todo, es que el gobierno auspiciará la iniciativa.


Pero lo que más polvo ha levantado es el “domicilio digital”. Citemos textual: (Es la) “creación conjunta de un “espacio” donde los ciudadanos tengan acceso a toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas. El ciudadano no busca la información, la información sigue al ciudadano”.


Para realizarlo, Microsoft proveerá su plataforma Live en correo, mensajería instantánea, blogs y acceso desde celulares (Hotmail, Messenger, Spaces y Mobile) a los 15 millones de chilenos, para lo cual el Ministerio de Economía “se compromete a contar con la infraestructura computacional básica para la carga de cuentas de ciudadanos […] coordinado con el Servicio del Registro Civil e Identificación”.Es en el punto anterior donde nace una duda legítima ¿el Registro Civil entregara mis, sus, nuestros datos a Microsoft para la creación de cuentas en Windows Live?Yo, usted, nosotros... ¿Dimos permiso para que se vulnere nuestra privacidad? ¿Como Microsoft logra eso en condiciones que ni Dicom Equifax ni la Cámara de Comercio tienen acceso a semejante base de datos?¿Quién autorizó al Ministro Ferreiro a abrir cuentas de Hotmail por cada uno de los chilenos? ¿Es legal lo que está haciendo?Y esto no para ahí. Microsoft se compromete a proveer software “para que los gobiernos locales puedan desarrollar portales que les permitan relacionarse con la comunidad”, mientras que el Ministerio de Economía “se coordinara con la Subsecretaría de Desarrollo Regional [para] generar una oferta a los municipios que les permita contratar los servicios de consultoría requeridos para la personalización de los portales e implementación”.Lo anterior significa ignorar las soluciones en materia de software que ya tienen realizados los municipios. También va en contra de los creadores de software chileno, ¿Pero qué le importa eso al gobierno?Lo que tiene que quedar claro es que nada es regalado. En el documento Microsoft compromete varios millones de dólares para diversas áreas.


A simple vista parece que nos estuvieran donando plata por todos lados. Pero no todo lo que brilla es oro.Al tener 15 millones de nuevos usuarios en el sistema windows live messenger, Microsoft ganará millones de dólares por publicidad. Sí, las publicidades que aparecen cuando nos metemos a messenger son pagadas a Microsoft.El problema acá es grave. Nadie se esperaría, por ejemplo, que el gobierno firmase un acuerdo con Sony para privilegiar la venta de televisores de esa marca por sobre otras. Acá el asunto se trata de independencia tecnológica.Ferreiro entregó en bandeja de plata 15 millones de potenciales clientes a una empresa norteamericana. Pero no todo está perdido. El error del Ministro de Economía no pasó colado.Los cybernautas nacionales estallaron en cólera. A pocas horas de haber explotado el tema ya existen más de 50 páginas nacionales e internacionales que comentan el asunto.De hecho se ha formado un Frente de Liberación Digital (www.liberaciondigital.org), dónde se irán coordinando las formas de parar este atropello.No dejen que los confundan. Lo que está pasando es gravísimo y tiene olor a arreglín.


Los que adherimos a esta causa no estamos en contra de la tecnología; es más, somos quienes más la impulsamos, sólo pedimos que se deje de privilegiar a Microsoft, en condiciones que hay alternativas mil veces mejores en cuanto a sistemas operativos y software se refiere. El estado no debe ni puede intervenir en esta materia. Pero al parecer ya lo hizo.


Por Nicolás Aravena A.

martes, 24 de julio de 2007

Foto ad-hok

domingo, 22 de julio de 2007

El fotolog



No hay quizás una forma tan ostensible de revelar un egocentrismo desbordado como el fotolog. Me refiero a ese fotolog que como medio masivo no cumple otra función que comunicar un estado de ánimo pasajero, una moraleja barata, una frase de Paulo Coelho, acompañada de una foto con mirada insondable hacia el horizonte. Una frase en inglés de alguna canción trágica, haciéndonos protagonistas al público de aquella abrumadora historia, con nuestro rostro mirando a la cámara cómo si una salva de feromonas se expeliera por nuestro cuerpo.

“No hay nada mas interesante y atractivo que yo mismo, es por eso que utilizo los avances del mundo cibernético para propagarme”. Y así, me miro frente al espejo con mi cámara digital para captar la expresión que mas me favorece, el semblante que deje algo para el misterio, gritando abiertamente que quiero revelarlo todo.

“Si no puedo comunicarle lo que hago y digo al mundo cibernético, entonces no me interesa hacer ni decir nada”. Y así, intento inmortalizar todos los momentos, lugares, facciones, con el flash de mi cámara para luego comunicarle al mundo que en la tarde lo pasé bien, que estubo “medio malo!” o que fue una tarde de profundas reflexiones junto a mis amigos, dándoles las gracias públicamente.

Luego vendrán los comentarios, los saludos, los insultos, los anónimos. Y esta persona, que lanza su vida al mundo impersonal de la web, exige a los anónimos que digan su nombre y apellido, o más frontal aún, que le digan las cosas en la cara. Otro arroga la fama y borra sutilmente los post que no le favorecen, adjudicándolo a la envidia, que con su inofensivo fotolog nunca pretendió causar a las mentes débiles, o al ocio, ¿que acaso esa persona no puede hacer nada más interesante con su tiempo? Como hacerse un fotolog, por ejemplo.

De vez en cuándo sube un poema, una fotografía artística, apelando a tomar consciencia de temas inofensivos, que nunca darán pie a ningún debate, “el centro de los post debo ser yo”. Esto sólo corrobora una vez más la sensibilidad de aquel especial adolescente. Algunos insisten a sus amigos para que los “posteen”, ya que subieron una “new pic”, colocan sus fotologs en cualquier lugar que los publicite, ya que llegar al límite de comentarios es una muestra de la popularidad que aquel joven ha logrado alcanzar con años de esfuerzo e insistencias frenéticas a todo el mundo para que los posteen o lo agreguen a sus “f/f”.

El fotolog es una metástasis que se propagan desde el corazón de la “cultura del YO”, característico de nuestra sociedad post moderna.


Koni Avila

lunes, 9 de julio de 2007

Escríbanos a: cesantes2012@gmail.com