domingo, 22 de julio de 2007

El fotolog



No hay quizás una forma tan ostensible de revelar un egocentrismo desbordado como el fotolog. Me refiero a ese fotolog que como medio masivo no cumple otra función que comunicar un estado de ánimo pasajero, una moraleja barata, una frase de Paulo Coelho, acompañada de una foto con mirada insondable hacia el horizonte. Una frase en inglés de alguna canción trágica, haciéndonos protagonistas al público de aquella abrumadora historia, con nuestro rostro mirando a la cámara cómo si una salva de feromonas se expeliera por nuestro cuerpo.

“No hay nada mas interesante y atractivo que yo mismo, es por eso que utilizo los avances del mundo cibernético para propagarme”. Y así, me miro frente al espejo con mi cámara digital para captar la expresión que mas me favorece, el semblante que deje algo para el misterio, gritando abiertamente que quiero revelarlo todo.

“Si no puedo comunicarle lo que hago y digo al mundo cibernético, entonces no me interesa hacer ni decir nada”. Y así, intento inmortalizar todos los momentos, lugares, facciones, con el flash de mi cámara para luego comunicarle al mundo que en la tarde lo pasé bien, que estubo “medio malo!” o que fue una tarde de profundas reflexiones junto a mis amigos, dándoles las gracias públicamente.

Luego vendrán los comentarios, los saludos, los insultos, los anónimos. Y esta persona, que lanza su vida al mundo impersonal de la web, exige a los anónimos que digan su nombre y apellido, o más frontal aún, que le digan las cosas en la cara. Otro arroga la fama y borra sutilmente los post que no le favorecen, adjudicándolo a la envidia, que con su inofensivo fotolog nunca pretendió causar a las mentes débiles, o al ocio, ¿que acaso esa persona no puede hacer nada más interesante con su tiempo? Como hacerse un fotolog, por ejemplo.

De vez en cuándo sube un poema, una fotografía artística, apelando a tomar consciencia de temas inofensivos, que nunca darán pie a ningún debate, “el centro de los post debo ser yo”. Esto sólo corrobora una vez más la sensibilidad de aquel especial adolescente. Algunos insisten a sus amigos para que los “posteen”, ya que subieron una “new pic”, colocan sus fotologs en cualquier lugar que los publicite, ya que llegar al límite de comentarios es una muestra de la popularidad que aquel joven ha logrado alcanzar con años de esfuerzo e insistencias frenéticas a todo el mundo para que los posteen o lo agreguen a sus “f/f”.

El fotolog es una metástasis que se propagan desde el corazón de la “cultura del YO”, característico de nuestra sociedad post moderna.


Koni Avila

10 comentarios:

Camilo Espinoza dijo...

.

Que viva la revolución de los fotologs!
Contra el internet de mercado!
Contra los antivalores del capitalismo!
Contra Mente_enferma_!

Teckio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jajaja.
Que loco hacer un texto fotologico.
Yo pienso que la cosa NO es tan grave.
Me pareció un texto escrito como por Fernando Villegas.

Creo que el fotolog, es fotolog.
Un canal de expresión,
de nuestros tiempos.

La diversidad es parte de estos sitios, por lo tanto, a mi humilde juicio, no constituye un fenómeno tan deleznable.

Digo yo no más.
Que buena que este espacio sea un lugar de debate.
Pluralismo.


Saludos a la autora del texto.
Me parece valiente escribir de los fotologs, en un mundo de fotologs.

Cocker.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el caballero de arriba.

Anónimo dijo...

No... KONI... te quedó maestro.
weon, que seca.
los conceptos, las analogías...
la cultura del YO
un beso, nos vemos en la U.

podría decirte mil cosas más, la verdad es que pretendía irme en la volá con tu texto... pero es que empezó la vida de manuel rodriguez en "heroes", así que será luego.

un beso, pulentaaaaa!!!!

Palöma

Ab Z dijo...

Igual para mí el fotolog es como el instrumento del hueveo. Rara vez pongo algo serio. Pónte que es así como los artefactos de Parra, que cualquiera que lo analice con ojo crítico, sabe que son una mierda, pero igual se ríe con ellos, igual disfruta de ellos no como arte, sino como chistes.

Así como muchos otros productos cibernéticos del capitalismo global, los fotolog son una herramienta de doble filo, que para quienes tienen mordacidad e inteligencia, les resulta simpático y hasta útil, bastante lejos del culto al ego. Pero puta que es difícil soslayarse por completo del ego.

Así como entre el hedonismo posmo y la volá de buena onda-relax-ya tú saeh, creo que ni siquiera debería importar mucho tomarse ese tipo de cosas tan en serio.

Saludos, y felicitaciones a la Koni por la buena instancia de subir un texto propio. Debería replicarse una y mil veces.

Camilo Espinoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo Espinoza dijo...

www.fotolog.com/teckio
POST ME AND ADD ME AND YOUR F/F




pd: no se porqué el seba borró este post

Camilo Espinoza dijo...

Yo creo que es un error caer en la superficialidad de subestimar al nivel de "juego de niños" un fotolog.

Además no solo se cae en el prejuicio típico de aquellos que creen tener una intelectualidad superior y que dicen: " Ah! yo soy bacán porque no me interesan las ñoñerías de los fotologs". Se da lo mismo, pero a la inversa, y lo que se conserva es "la cultura del yo".

Creo que el fotolog se puede usar como una herramienta mediática que va más allá de una foto mía y "hola, soy popular porque todos me postean". El fotolog es un nuevo espacio público, con soporte innovador como lo es la informática y que se puede, y de hecho, es usado como un lugar que permite la generación de discursos, debate, contingencia e información con respecto a mil y un temas y que están fuera de la egocentricidad donde caen ALGUNOS de ellos.

Creo que empezar a ser sectario y decir si uno es mejor o peor por tener o no fotolog es una estupidez. Aún así la koni la llea, que le vamos a hacer =P

se despide.
El abogado de fotolog.

Anónimo dijo...

hola!

bueno, sin mucho que hacer recorde que el camilo me habia mencionado este escrito.

tengo algo que decir, y es que, fuera de que muchos adolescentes utilizen el fotolog como una manera mas de ir afianzando su identidad (algo propio de la edad y del desarrollo de una persona, nada que se deba recriminar) el fotolog ES una herramienta que esta siendo utilizado por muchas personas para dar discusiones de altura, para difundir ideales, o actividades, etc.. y es un espacio que se utiliza para ir aglutinando persoans de pensares similares.

interesante fue una experiencia mia, hace un par de años si mal no recuerdo, cuando a traves de un fotolog (luego bajado por la gente de fotolog.com) logramos coordinar un trabajo politico antifascista entre personas de diferentes barras de futbol del pais, que veiamos con preocupacion el alze que tenian en el momento en algunas hinchadas grupos neonazis.

fuera de que el esfuerzo particular nuestro tuvo exito o no (el grpo se disolvio por diferentes raoznes luego d eun trabajo mas o menos serio, pero dejando el antecedente de una coordinadora antifascista en las barras chilenas) es un ejemplo vivo de cómo esta herramienta puede ser utilizada para ir levantando alternativas o espacios autonomos para la discusion.

eso.

=)

Felipe.

(posteo como "anonimo" porque la tecnologia me dejo atras y no se utilizar esto bien)

Escríbanos a: cesantes2012@gmail.com