martes, 15 de mayo de 2007

La bandera policial del Chile 2007

por Pablo Inostroza


(Es primera vez que hago uso de este espacio común. Con el fin de quitarle la impronta del copy-paste que ha tenido, salvo un par de excepciones, me tomo la libertad de escribir acá una columna de opinión, como punto seguido de las contingencias universitarias)


DURANTE el presente mes de mayo, cuatro hechos contundentes han demostrado que el apellido del Estado de Chile ha permutado de "Republicano" en "Policial". Con repercusiones mediáticas lógicamente alteradas, han salido a la luz y forman parte del vox pópuli cotidiano de los chilenos. La represión en Santiago el martes 1, fecha de conmemoración del Día del Trabajador. El asesinato en Arauco del obrero forestal Rodrigo Cisternas Fernández, el jueves 3. Ayer, lunes 14: en El Teniente, el violento desalojo de los mineros; y en Las Rejas el ataque de carabineros a los usuarios del Transantiago. Todos sucesos en que la Policía aplasta los alzamientos de voz de un pueblo ahogado entre restricciones tan desmedidas como el consumo con que lo narcotizan.

El primer hecho ya ha sido engullido por el olvido del imaginario nacional. No faltará que llegue el mes de junio para que los demás acontecimientos sufran el mismo destino. Claro que no será Cecilia Bolocco quien hará la labor esméctica en la memoria popular. Pero habrá siempre un subterfugio preciso con el que LUN paliará el ánimo morboso de esa parte de la población que, en su conciencia vota por el aletargamiento feliz, en lugar del descontento natural.

Identificados o no con banderas de lucha, cada habitante del bajofondo chilensis, de los que ni su tío-abuelo en tercer grado es dueño de una empresa, de los que usamos Transantiago y queremos mejorar, al menos un poquito nuestra forma de vida; estamos cansados. El cansancio se siente porque es ácido. Y dentro de esta encerrada patria que se las da de jaguar, ese ácido que somos nosotros estamos abriendo una úlcera que no se va a normalizar con la misma facilidad con que un policía golpea a un joven. Porque la gente, la que uno sabía sumisa, se ha empezado a descontrolar. Lo vieron ustedes en el noticiero central. Ese video ocasional delataba con mordacidad el esparcimiento del gas en las caras de los santiaguinos, pero al mismo tiempo los mostraba recogiendo las piedras del bandejón y lanzándolas sin miedo. No pensaron en si estaban libres de pecado, sólo las tiraron, como si se las lanzaran a René Cortázar.


El video mostraba a nuestras vecinas gritando "¡Pacos culiaos!", igual que los anarquistas, igual que los marginados. A mí esa imagen me provocó la esperanza tierna que potencia las acciones y fortalece los discursos. Esa escena, que en otro momento me hubiera hecho replicar bajito, en un murmullo el insulto de la señora, me hizo sonreír al pensar por cuánto se multiplicarán las piedras de Las Rejas y las retroexcavadoras de Rodrigo Cisternas, para que las carabinas del escudo verde se destiñan de las banderitas chilenas que se alzan en La Moneda.

domingo, 13 de mayo de 2007

Violencia en las poblaciones: La historia detrás de los niños pistoleros


por Claudia Guzmán

Los "fierros" los compran o arriendan en las ferias. "Revientan" las casas de sus enemigos. Y "se pitean" al que los reventó. Sus enemigos viven a la vuelta de la esquina y -mientras los "paparazean"- no hacen nada más que "consumir" pasta o "meter ficha" en las máquinas de azar. De la escuela, ni hablar. La mayoría desertó o fue expulsado. Sus padres, también.

La población Santo Tomás está llena de paparazzi. No son fotógrafos de farándula. Son Los Guarenes, Los Phillip, Los Bomba Azul, Los Suicidas o Los De Repente. Son bandas de niños que con pistolas y escopetas, automáticas o hechizas, aguardan vigilantes a que un miembro de la banda rival se atreva a invadir su territorio.

El pasado 19 de abril, Alexis Flandes se atrevió. Se puso a "meter ficha" en la máquina de un almacén del pasaje Pablo VI y, por tercera vez, alguien lo baleó. Fue fatal. El joven de 16 años murió al recibir siete impactos de bala, que se sumaron a los que meses antes lo habían dejado con un testículo menos y serias dificultades para caminar.

¿Quién lo mató? El Vaster o El Bacteria, ambos apodos de un niño de sólo 14 años de edad.Hoy Vaster está internado en un centro del Sename en la comuna de San Joaquín. Cada miércoles y domingo, su mamá y hermanos lo van a visitar. Su padre ya no irá. El miércoles fue encarcelado luego de que la Fiscalía Sur lo formalizara por una agresión previa al mismo niño que su hijo mató.

Dicen que el Vaster se ve tranquilo. Dejó de fumar los pitos de marihuana o pasta base que compraba en $500 y no quiere pensar en lo que pasó. "El diablo se le metió al cuerpo", cuenta la mamá. Y pide: "Quiero que se quedé ahí. Yo no lo puedo traer de vuelta, ellos lo pueden ayudar".

jueves, 10 de mayo de 2007



Defensores del libre mercadooo, libre mercadooo.

domingo, 6 de mayo de 2007

Capitán Planeta


Fragmento extraído de "PPD crea comisión especial para asesorar a Lagos", por Mariela Herrera Muzio, para Cuerpo C del Mercurio, domingo 6 de Mayo del 2007.


"Pascua-Lama, la tala de Alerces, el conflicto de Celco, las hidroeléctricas de Aisén, el caso Lucchetti en Lima y un largo etcétera de conflictos medioambientales surgidos durante el mandato de Ricardo Lagos recordaron 20 agrupaciones ecologistas, que ayer anunciaron una campaña internacional en contra del ex Presidente, nombrado enviado especial para el cambio climático..."


Paradógico. Lagos, máximo exponente de la violación al medioambiente en pro de fines económicos nombrado enviado especial para su causa.
En fin, opinen.

jueves, 3 de mayo de 2007

huelladigital.cl

Compañeros. La imagen corresponde al sitio www.huelladigital.cl , que me parece interesante. Revisar la actualidad desde las imágenes puede ser una forma más "amigable". Revisen el sitio y... eso. Buenas noches. Buena suerte (by Faride). Suerte con lo de Labrín.

miércoles, 2 de mayo de 2007

El Ranking de la Censura*


Algunos sujetos concientes de gringolandia - cosa que no es muy común - publican cada año un libro con las noticias que son ignoradas por las grandes cadenas de prensa del país de la "gran democracia", tales como Fox News, ABC, CBS y CNN, y también diarios como The New York Times, Washington Post, etc.

El libro se titula "Proyecto censurado" y ya lleva 30 años desclasificando grandes omisiones, las cuales se ordenan en un ranking de 25 noticias "top".
Para que no se den la paja de comprar el libro -ya que vivimos en un país donde, lamentablemente, comprar un libro es un lujo- aquí les traigo las noticias:








8. El Pentágono exento del Acta de Libertad de Información (Fredom of Information Act, FOIA).

9. El Banco Mundial financia el muro entre Palestina e Israel

10. La extensión de la guerra aérea en Irak mata a más civiles

11. Confirmados los peligros de los alimentos modificados genéticamente

12. El Pentágono planea el desarrollo de nuevos campos minados

13. Nueva evidencia confirma los peligros del herbicida Roundup, el herbicida más usado en el mundo, producido por Monsanto.

14. El Departamento de Seguridad Interna contrata a una filial de Halliburton para construir centros de detención en EE.UU.

15. La industria química es el principal socio de investigaciones de la Agencia para la Protección Ambiental de EE.UU.

16. Ecuador y México rehúsan firmar convenio de inmunidad a la Corte Penal Internacional con EE.UU.17. La invasión a Irak promovió a la OPEP


19. Destrucción de las selvas tropicales se agrava

20. Agua embotellada: un problema ambiental

21. Minería del oro amenaza antiguos glaciares andinos en Chile

22. 8 mil millones de dólares gastados en Seguridad Interna sin ser revelado

23. La petroleras de EE.UU. hacen lobby en Europa para torpedear el acuerdo de Kyoto y desvirtuar el calentamiento global

24. Las acciones de Cheney en Halliburton crecen un 3000% en un año

25. Presencia militar de EE.UU. en Paraguay amenaza la región

(*) Esta información está principalmente extraída de Red Voltaire, Quomodo y para los que cachan el idioma del capitalismo: Project Censored
Escríbanos a: cesantes2012@gmail.com