viernes, 24 de agosto de 2007

dato útil!


domingo, 12 de agosto de 2007

Farándula en la mira


Una de las mayores intrigas que afectan a aquellos que se llenan la boca con "un periodismo serio" es la invasión de temas de escasa relevancia a la opinión pública, dónde los principales dardos afectan a lo que conocemos como farándula.
Es raro pensar que el mercado ofrece la contradicción donde un tema tan criticado por un significativo número de personas sea tan efectivo comercialmente.
Pero más allá de todo lo macro que presenta este fenómeno y que suele estar en la conciencia de la gente, quisiera en esta oportunidad dar a conocer un "efecto secundario" que se produce con esta rama periodística que ha sido apaleada con el prejuicio de sus consumidores.
Si bien, el periodismo de farándula se dedica a captar la vida personal de un personaje que se ha hecho público debido a su oficio que tiende, generalmente, al mundo de los espectáculos, este suele exhacerbarse en el despliegue mediático criollo, a tal punto de la existencia de periódicos o programas radiales y audiovisuales larguísimos dedicados a este campo.
Esta exhacerbación de la farándula - la cual se podría explicar debido a las altas rentas que genera su cobertura - provoca que la misma se vaya haciendo cada vez más mediocre, letargizante y, eventualmente, superficial.
Para que estos aspectos no le jueguen en contra al negocio de un medio farandulero, este mismo ha ido creando "mecanismos de renovación". Estos mecanismos no suelen moverse del mismo método que tienen los medios para acaparar público y que tienen que ver con el medio en sí, como la exclusividad de una noticia, por ejemplo.
Pero además de eso, lo más curioso es lo que he decidido llamar como "mecanismo de montaje" y que explicaré con el ejemplo del programa "Sálvese quién pueda" trasmitido por Chilevisión y que ocupa el espacio gráfico de esta "columna" (qué perdedor soy).
En este programa se ha desarrollado la idea de "periodismo espectáculo" con la actuación de un panel conformado por varios integrantes que constituyen cada uno un estereotipo determinado, y que generan la creación de un caricaturezco personaje en una historia que resulta carecer de linealidad. El "chico" Pérez como el mediador tarado que no entiende mucho de nada; El "tongo humano" de Roberto Dueñas, viejo separado de la mujer más rica de Chile y que pretende ser el hombre chiste; Felipe Avello que con su gracia ridiculiza cada reporteo que hace (o improvisa); Pamela Jiles, a quien poco le queda de la seriedad de TVN, para prestarse a ser parte de esta jungla y representar el rol de vieja menopáusica, amargada y resentida; José Miguel Villouta y los comentarios que sólo él entiende y los sucesos que sólo él ve; Gutierrez, que no tiene ningún brillo; Daniella Campos, quién desapareció de la escena en los 90 y ahora vuelve con una suerte de "voz de la experiencia", etcétera, etcétera.
Una diversidad evidente y que discuten sobre temas que a un cierto público no le interesa, pero que con su montaje teatral y lo divertido que resulta verlo, lo ven. Quizás por aquella razón supera en amplio margen a su competencia horaria.
Ahora bien, es urgente aclarar que por muy novedoso y mucho más ingenioso resulte ver un programa de farándula teatralizado, no quiere decir necesariamente que este sea una prensa más profunda y de mayor contenido, por mucho que a sus panelistas los cubra en la retaguardia un discurso determinado. Es por eso que muchas veces este tipo de programas suelen caer en no cumplir su expectativa máxima: informar, ya que sólo hacen del escenario informativo un verdadero circo.
Camilo Espinoza

jueves, 9 de agosto de 2007

como que... ¿nevó?

A tono con el tema de hoy.
Por Sergio Fortuño, directo desde Concierto Enfoque


Qué regia la nieve

"El sueño chileno de ser un país desarrollado está a punto de cumplirse. Nevó en invierno. Qué neoyorquino, qué parisino, qué suizo todo esto.

Un poco más de cambio climático y vamos a tener canchas para patinar en hielo al frente de la moneda, en el parque O’Higgins y la Quinta Normal. Va a ser el sueño húmedo, perdón, congelado de Lavín. Qué pena que ya no sea candidato.

La nieve nos puso a todos un poco más campeones. Los brasileños y los argentinos nos podrán ganar en fútbol, pero ¿nieva en Buenos Aires, Río de Janeiro o Sao Paulo? ¿Ah?

Un poco más de onda polar y vamos a ver surgir la industria de los trineos y los perros siberianos. Cecilia Echenique va a poder vender también en invierno sus discos de villancicos. Lo que debería alegrar a Cecilia Echenique, al menos.

Cuentan que así como a fines de los noventa había gente que andaba con celular de palo, hay personas que llevaron sus autos a la parte alta de la ciudad para que se cubrieran de nieve y los fueron a buscar en la mañana para dar la impresión de venir del barrio alto.

Si los inviernos siguen así, si Halloween sigue prendiendo, si continúan masificándose los baby showers, en poco tiempo vamos a estar celebrando el Día de Acción de Gracias y tendremos ganas de invadir algún país.

Ojalá que no vuelvan a ponerse de moda los jeans nevados. Es todo lo que pedimos."
Escríbanos a: cesantes2012@gmail.com